10 may 2012

ENTREVISTA A SUPERHEROES (2011)


Esta es una entrevista que le realizé a Superheroes para la revista Piara Mag el año pasado.

Usando el humor como una poderosa arma de seducción, Superheroes es una de las bandas bonaerenses mas interesantes y divertidas de ver en escena. Cada show se convierte en una fiesta de intima complicidad entre un público fiel y una banda que se da el gusto de rerise de ellos mismos y hacer reir al publico al ritmo de la música. Surgida en 1993 por un grupo de amigos quinceañeros con influencias de superuva y mucho punk rock, se encargaron de forjar su propia identidad. Y asi fue. Las temáticas de sus canciones abarcan situaciones cotidianas que a todos nos han pasado, siempre con humor y desde una mirada looser, que es la imagen que se han querido dar. Forjaron gran parte de su publico en la costa, donde se presentaban con grandes carteles y flyers del tipo ‘’No saben lo que es vivir de la música, nosotros tampoco’’. Asi, riéndose de las situaciones, de la gente, de ellos mismos, superhéroes ha conquistado un publico fiel, convirtiéndose en una banda de culto, aunque ellos dicen que les gustaría ser populares y llenar obras. De esa dicotomía quizás surgió Bilardo- Menotti, su ultimo trabajo de estudio, un disco doble presentado como una antinomia interesante de descubrir. Su historia, a través de Pino, guitarrista de la banda.


 FVJ-El otro dia presentaron el ultimo álbum en The Roxy. Superheroes es una banda muy costera, es allí donde mas se presentan y  donde lograron su mayor caudal de fans. ¿Donde se sienten mas cómodos tocando, en lugares under, en lugares como The Roxy o en la playa? Me imagino que el publico es totalmente diferente,¿no?

PINO-Son lugares totalmente distintos para tocar, nos gustan todos. En la playa hacíamos shows mas descontracturados, donde mostrábamos una faceta mas humorística; y los recitales que hacemos habitualmente son mas musicales y menos humorísticos, cada vez menos.

FVJ-¿Cual es la mejor experiencia que hayan tenido en un show?

PINO-Cosas divertidas pasan siempre, que se yo. Una vez nos llevaron detenidos antes de un show en la playa, la noche anterior para ser exactos. Y vinieron a vernos tocar unos compañeros de cautiverio al otro dia.

FVJ-(risas) Noo..¿por que se los llevaron?

PINO-Nos llevaron en las tipicas razzias policiales donde suben a todos el mundo. Despues nos paso una muy buena anécdota, porque nos iban subiendo a un colectivo de línea que lo manejaba un policía, osea vestido de policía, con gorra y uniforme. En un momento cuando estaba lleno agarra la avenida 3, una persona para el colectivo, el oficial abre la puerta, el pibe le pregunta si va al centro. El oficial le dice ‘’subi que te llevo’’
y bueno, termino preso con todos nosotros.

FVJ-¿Y alguna mala experiencia?

PINO-Tambien hay muchas. Siempre tenes dificultades e imprevistos en los shows. Una vez fuimos a tocar a Gualeguaychu, y era una en unidad básica tomada. Cayó la policía y casi se suspende todo, tuvimos que decierle que veniamos de Buenos Aires especialmente para tocar y finalmente nos dejaron. Después pasan siempre cosas, como equipos que no funcionan, fletes que se rompen. En un recital hace mucho tiempo un chico se saco la rodilla de lugar en el pogo. Igual parece que era común que se le saliera, tenia tendencia a que le pasara porque no era la primera vez que se le salía de lugar.

FVJ-Ustedes me hacen acordar bastante a villanos. ¿Tienen alguna banda como influencia asi marcada?

PINO-No, en nuestros comienzos nos gustava superuva, teníamos 15 años, te imaginas que desde ese tiempo la banda cambió  bastante. Nos gustaba el punk rock, pero nunca quisimos ser como tal o cual banda.

FVJ-Claro, ¿ustedes empezaron en el 94,no?

PINO-En el 93, yo no estaba en la banda, si bien era amigo de los chicos, era como el cuarto integrante aunque no tocaba nada.

FVJ-Habia leído unos carteles que creo son de algun show de la costa, que decía ‘’ No saben lo que es vivir de la música. Nosotros tampoco’’. Les gustaría vivir de de la música o en ese sentido se lo toman mas light?  

PINO-Eso es muy personal, como me lo preguntas a mi, yo te respondo que a mi no me interesa vivir de la banda. Vivir de la banda implica entrar en un negocio y creo que ese negocio te quita lo bueno de tener una banda justamente.

FVJ-Mas alla de buscar que su música llegue a mucha mas gente, ¿les gusta esto de ser un poco una banda de culto, o preferirían ser mas populares?

PINO-Nos gustaría llegar a mas gente, no creo que seamos una banda de culto, lo que pasa es que tocamos hace bastante tiempo, somos insistentes por ahí.

FVJ-Tienen un publico muy fiel, por eso digo. Y se notaba que el show del sábado se esperaba hace bastante.

PINO-Puede ser, nosotros estamos contentos con lo que hacemos en general. A veces  va mas gente, a veces menos. A todos nos gustaría llenar obras. Ya con seguir en actividad, yo ya estoy contento.

FVJ-¿Que proyectos tienen a corto y largo plazo?

PINO-Quizas el año que viene hagamos temas nuevos. La idea es ir subiéndolos cuando los terminamos. No creo que editemos mas discos, sino que vayamos subiendo los temas sueltos. Son solo ideas. Giras no creo que hagamos y videos tampoco.



No hay comentarios:

twitter Youtube facebook twitter twitter twitter twitter