Ésta es una
entrevista que le realizé a Pablo Marchetti, ex director de la revista
Barcelona y voz lider de Conjunto Falopa, el año pasado para la revista Piara Mag.
''Queremos hacer la revolución, cambiar las cosas, hinchar las pelotas y divertirnos'' |
BARCELONA:
Desde 2003, Barcelona se ha convertido en una revista de culto, con una tirada de 19.500 ejemplares |
FVJ-Es imposible no
relacionar Barcelona con Conjunto
Falopa. ¿Existe una simbiosis entre ambas,
Falopa es un complemento de Barcelona o tratás de plantearlos
como trabajos totalmente independientes?
PM-Son trabajos totalmente
independientes, pero que tienen un denominador común (yo) y supongo que es
lógico que exista un vínculo de lenguaje, estético o lo que fuera. Para mí
Barcelona, como obra total, es una parodia. Falopa no, es un grupo de
canciones, música y poesía. No queremos parodiar géneros musicales. Creo que en
ambos hay mucho humor, pero ninguno de los dos intenta ser humorístico como
fin. Está el recurso, pero sólo eso. Barcelona es un proyecto periodístico y
Conjunto Falopa un proyecto artístico, musical y poético.
FVJ- Barcelona siempre se ha constituido como una revista de culto, y últimamente adquirió un conocimiento mayor, quizás en parte por tus apariciones en televisión. ¿Sentís que esto atenta un poco contra la identidad misma de la revista?
PM-No, si sintiera eso mandaría
todo al carajo. La revista sigue siendo producto del deseo, de las ganas de
hacerla quienes la hacemos. Pero siempre apuntamos a ser masivos. Quiero decir
que siempre hicimos todo lo que estuviera a nuestro alcance para darle buena
difusión, buena distribución y demás. Lo que nunca hicimos fue concesiones
estéticas o ideológicas para ser masivos. No, siempre hicimos la revista que se
nos cantaba y jamás cedimos en eso. Yo nunca entendí por qué la revista pegó
tanto. Pero también hay que aclarar que el crecimiento fue de a pasitos cortos.
Si ahora estamos en una situación de casi masividad es porque venimos
rompiéndonos el orto hace más de ocho años en la calle. Y bueno, se dio. Y lo
disfrutamos. En cuanto a tu impresión, puede ser boluda o válida. El hecho de
que yo sienta que no atenta contra la identidad, no quiere decir que haya gente
que crea que sí. Estas cuestiones son absolutamente subjetivas.
CONJUNTO FALOPA
Federico Marquestó, Francisco Huici, Gustavo Carretino, Juan Spolidoro y Pablo Marchetti le dan vida al Conjunto Falopa. |
FVJ- ¿Como surgió la idea
de formar la banda
PM-Fue una idea de Federico
Marquestó. Con Fede nos hicimos amigos en la plaza y en la calesita, porque
nuestros hijos eran compañeros de jardín de infantes. Mientras ellos jugaban,
nosotros charlábamos. Él me propuso armar un cuarteto de guitarras para que yo
cantara un repertorio de tangos satíricos de los años 20 y 30. Yo le dije que
me encantaba el formato, pero que por qué no escribíamos un repertorio nuestro.
Y así arrancamos.
FVJ- ¿ Como salió el nombre Conjunto Falopa? Para tratarse de un conjunto que toca tango, es algo particular.
PM-Una vez que empezamos a
ensayar y a componer, con Fede nos entramos a tirar nombres por mensaje de
texto. En una yo le tiro “Falopa”. Él no sabía si era un nombre o una
respuesta. “Como sea, me encanta”, me dijo. Y quedó. Le agregamos “Conjunto”
para destacar más la idea de palabra antigua, demodé, anacrónica. Nos gusta más
la acepción de “falopa” como “berreta” (un término casi en desuso) que la que
significa “droga”.
FVJ-Lei por ahí que dijiste que musicalmente este álbum está un poco
inspirado en Calle 13, que es una banda que te gusta mucho. Desde lo
conceptual, lo que aporta calle 13, ¿que rescatás y de que manera influyó en
las canciones?
PM-Calle 13 fue una influencia
muy grande, sobre todo para escribir “Filósofo de la tele”. Es un grupo que me
encanta, y que estuve escuchando mucho. Me gusta la combinación de ritmos
bailables con letras filosísimas, inspiradísimas, muy certeras, muy
inteligentes y muy poéticas también. Y muy políticas, claro. Creo que hay una
continuidad entre cierta canción popular política latinoamericana y Calle 13.
No me parece casual que Silvio Rodríguez los haya elogiado tanto. A mí ese tipo
de letras larguísimas me hizo dar cuenta de que había allí un par de
posibilidades interesantes para el relato poético de una letra: el de la
narración digno de la prosa (aunque con rima y cadencia) y el del ensayo
sociológico. Hay algo de eso en ese tema. Con una mirada artística, claro.
FVJ-Si bien tocan mas bien tango y milonga, muchas letras tienen un fuerte componente socio-politico ¿Se sienten una banda punk?
FVJ-Si bien tocan mas bien tango y milonga, muchas letras tienen un fuerte componente socio-politico ¿Se sienten una banda punk?
PM-Absolutamente. Yo creo que
Falopa es una banda punk, de espíritu punk. Y no sólo por lo político. Se nota
que la cultura rock (el punk, pero también el pop) nos pasó, nos empapó y nos
marcó para siempre.
FVJ-¿Que es lo que rescatas
de la escena musical argentina actual,y que crees que le falta?
PM-No tengo idea qué le falta,
aunque si aparece algo nuevo, seguramente pensaré: “Eso era lo que faltaba”. Yo
veo una escena muy rica, donde el tango tiene un protagonismo fenomenal. El
tango y el folklore son, creo, los grandes semilleros de experimentación que
tiene la música argentina. Lo que en los 70 y los 80 pasaba en el rock, hoy
pasa en el tango y en el folklore.
FVJ- ¿ Usas el faso como estimulo para componer?
PM-Para componer sí,
marihuana. Para tocar, no. Me gusta fumar después de tocar, que sea el premio,
relajar y bajar. En el escenario, me dispersa, no me gusta afrontar ese momento
fumado. Pero para escribir y para ensayar, mucho. De todos modos, no creo que
incida en la composición. Yo vivo anotando ideas, frases, que después laburo.
De modo que no siempre estoy fumado. El porro no incide directamente sobre la
inspiración, simplemente está y está permanentemente la experiencia y el
cuelgue.
FVJ- ¿Que significó para vos y
para el grupo tener la oportunidad de hacer una trastienda,en ocasión de la
presentación del ultimo disco?
PM-Significó tocar en un lugar en
el que vimos grandes, grandísimos conciertos. Allí vi, entre otros, a Jaime
Roos, Martirio, Zawinul, Leo Maslíah, Fernando Cabrera, Parliament Funkadelic,
Vernon Reid, John Scofield, el Flaco Spinetta, Dino Saluzzi… encima, en lo
personal, allí monté ¡Mueva la Patria! Cuando hicimos Mueva… pensé “qué bueno
sería tocar acá con Falopa” y veía algo lejanísimo. No habíamos grabado ni el
primer disco y llevábamos seis meses tocando juntos. Poco menos de dos años
después del estreno de Mueva… presentamos el segundo disco de Falopa allí.
FVJ-El componente del
humor en las canciones ¿lo usas como un canal mas efectivo de comunicación del
mensaje, o te gusta como componente estético?
PM-Es un componente estético. Lo
que pasa es que no se trata de hacer humor en el sentido de hacer chistes. No
es eso. Lo que hay, en general, son relatos un poco delirantes, con situaciones
humorísticas, pero siempre dentro de un marco entre poético y musical. No me
importa que eso se note, más bien prefiero que no. Pero íntimamente lo que nos
mueve es eso. Con Fede tenemos mucha conexión estética y ética, sabemos que
queremos hacer la revolución, cambiar las cosas, hinchar las pelotas y
divertirnos. O, más bien, divertirnos y todo lo demás. Bah, en realidad todas
esas cosas están en el mismo plano.
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