8 may 2012

ENTREVISTA A PABLO MARCHETTI (2011)


   
Ésta es una entrevista que le realizé a Pablo Marchetti, ex director de la revista Barcelona y voz lider de Conjunto Falopa, el año pasado  para la revista Piara Mag.


''Queremos hacer la revolución, cambiar las cosas,
hinchar las pelotas y divertirnos''
Periodista, poeta y editor de la colección antilibros. Su trayectoria periodística cuenta con una pasantia en perfil, participaciones en la maga, humor,la gracia -fundada por el- y colaboraciones en trespuntos y  pagina 12. Es el coautor de la opera cumbia mueva la patria, del diccionario puto el que lee y de libros de poesía.  En el 2002, junto con un grupo de amigos periodistas, diseñadores y dibujantes, dan vida al ahora semanario Barcelona, el cual se enfoca en temas de actualidad y política con un toque de humor acido e irónico. También trabajó en  tv : Much music en 2002 y ciudad abierta en el 2006. En su faceta musical, fué el vocalista de sometidos por Morgan, un grupo de la redacción de la maga, con el que saco 2 discos de estudio entre 1995 y 2001. Actualmente se lo puede ver como columnista en Duro de domar. En el 2009 sale a la venta Falopa, el disco debut de Conjunto falopa, al que suceden en el 2010 cancionero para un fogón anarco peronista, con el que tuvieron la oportunidad de presentarse en la trastienda en noviembre del 2010.




BARCELONA:

Desde 2003, Barcelona se ha convertido en una revista de culto,
 con una tirada de 19.500 ejemplares

FVJ-Es imposible no relacionar Barcelona con Conjunto 
Falopa. ¿Existe una simbiosis entre ambas, Falopa es un complemento de Barcelona o tratás de plantearlos como trabajos totalmente independientes?
PM-Son trabajos totalmente independientes, pero que tienen un denominador común (yo) y supongo que es lógico que exista un vínculo de lenguaje, estético o lo que fuera. Para mí Barcelona, como obra total, es una parodia. Falopa no, es un grupo de canciones, música y poesía. No queremos parodiar géneros musicales. Creo que en ambos hay mucho humor, pero ninguno de los dos intenta ser humorístico como fin. Está el recurso, pero sólo eso. Barcelona es un proyecto periodístico y Conjunto Falopa un proyecto artístico, musical y poético.

  FVJ- Barcelona siempre se ha constituido como una revista de culto, y últimamente adquirió un conocimiento mayor, quizás en parte por tus apariciones en televisión. ¿Sentís que esto atenta un poco contra la identidad misma de la revista?
PM-No, si sintiera eso mandaría todo al carajo. La revista sigue siendo producto del deseo, de las ganas de hacerla quienes la hacemos. Pero siempre apuntamos a ser masivos. Quiero decir que siempre hicimos todo lo que estuviera a nuestro alcance para darle buena difusión, buena distribución y demás. Lo que nunca hicimos fue concesiones estéticas o ideológicas para ser masivos. No, siempre hicimos la revista que se nos cantaba y jamás cedimos en eso. Yo nunca entendí por qué la revista pegó tanto. Pero también hay que aclarar que el crecimiento fue de a pasitos cortos. Si ahora estamos en una situación de casi masividad es porque venimos rompiéndonos el orto hace más de ocho años en la calle. Y bueno, se dio. Y lo disfrutamos. En cuanto a tu impresión, puede ser boluda o válida. El hecho de que yo sienta que no atenta contra la identidad, no quiere decir que haya gente que crea que sí. Estas cuestiones son absolutamente subjetivas.




CONJUNTO FALOPA
Federico Marquestó, Francisco Huici, Gustavo Carretino,
Juan Spolidoro y Pablo Marchetti le dan vida al Conjunto Falopa.

FVJ- ¿Como surgió la idea de formar la banda
PM-Fue una idea de Federico Marquestó. Con Fede nos hicimos amigos en la plaza y en la calesita, porque nuestros hijos eran compañeros de jardín de infantes. Mientras ellos jugaban, nosotros charlábamos. Él me propuso armar un cuarteto de guitarras para que yo cantara un repertorio de tangos satíricos de los años 20 y 30. Yo le dije que me encantaba el formato, pero que por qué no escribíamos un repertorio nuestro. Y así arrancamos.

FVJ- ¿ Como salió el nombre Conjunto Falopa? Para tratarse de un conjunto que toca tango, es algo particular.
PM-Una vez que empezamos a ensayar y a componer, con Fede nos entramos a tirar nombres por mensaje de texto. En una yo le tiro “Falopa”. Él no sabía si era un nombre o una respuesta. “Como sea, me encanta”, me dijo.  Y quedó. Le agregamos “Conjunto” para destacar más la idea de palabra antigua, demodé, anacrónica. Nos gusta más la acepción de “falopa” como “berreta” (un término casi en desuso) que la que significa “droga”.

FVJ-Lei por ahí que dijiste que musicalmente este álbum está un poco inspirado en Calle 13, que es una banda que te gusta mucho. Desde lo conceptual, lo que aporta calle 13, ¿que rescatás y de que manera influyó en las canciones?

PM-Calle 13 fue una influencia muy grande, sobre todo para escribir “Filósofo de la tele”. Es un grupo que me encanta, y que estuve escuchando mucho. Me gusta la combinación de ritmos bailables con letras filosísimas, inspiradísimas, muy certeras, muy inteligentes y muy poéticas también. Y muy políticas, claro. Creo que hay una continuidad entre cierta canción popular política latinoamericana y Calle 13. No me parece casual que Silvio Rodríguez los haya elogiado tanto. A mí ese tipo de letras larguísimas me hizo dar cuenta de que había allí un par de posibilidades interesantes para el relato poético de una letra: el de la narración digno de la prosa (aunque con rima y cadencia) y el del ensayo sociológico. Hay algo de eso en ese tema. Con una mirada artística, claro.

FVJ-Si bien tocan mas bien tango y milonga, muchas letras tienen un fuerte componente socio-politico  ¿Se sienten una banda punk?
PM-Absolutamente. Yo creo que Falopa es una banda punk, de espíritu punk. Y no sólo por lo político. Se nota que la cultura rock (el punk, pero también el pop) nos pasó, nos empapó y nos marcó para siempre. 

FVJ-¿Que es lo que rescatas de la escena musical argentina actual,y que crees que le falta?
PM-No tengo idea qué le falta, aunque si aparece algo nuevo, seguramente pensaré: “Eso era lo que faltaba”. Yo veo una escena muy rica, donde el tango tiene un protagonismo fenomenal. El tango y el folklore son, creo, los grandes semilleros de experimentación que tiene la música argentina. Lo que en los 70 y los 80 pasaba en el rock, hoy pasa en el tango y en el folklore.

FVJ- ¿ Usas el faso como estimulo para componer?
PM-Para componer sí, marihuana. Para tocar, no. Me gusta fumar después de tocar, que sea el premio, relajar y bajar. En el escenario, me dispersa, no me gusta afrontar ese momento fumado. Pero para escribir y para ensayar, mucho. De todos modos, no creo que incida en la composición. Yo vivo anotando ideas, frases, que después laburo. De modo que no siempre estoy fumado. El porro no incide directamente sobre la inspiración, simplemente está y está permanentemente la experiencia y el cuelgue.

FVJ- ¿Que significó para vos y para el grupo tener la oportunidad de hacer una trastienda,en ocasión de la presentación del ultimo disco?
PM-Significó tocar en un lugar en el que vimos grandes, grandísimos conciertos. Allí vi, entre otros, a Jaime Roos, Martirio, Zawinul, Leo Maslíah, Fernando Cabrera, Parliament Funkadelic, Vernon Reid, John Scofield, el Flaco Spinetta, Dino Saluzzi… encima, en lo personal, allí monté ¡Mueva la Patria! Cuando hicimos Mueva… pensé “qué bueno sería tocar acá con Falopa” y veía algo lejanísimo. No habíamos grabado ni el primer disco y llevábamos seis meses tocando juntos. Poco menos de dos años después del estreno de Mueva… presentamos el segundo disco de Falopa allí.

FVJ-El componente del humor en las canciones ¿lo usas como un canal mas efectivo de comunicación del mensaje, o te gusta como componente estético?
PM-Es un componente estético. Lo que pasa es que no se trata de hacer humor en el sentido de hacer chistes. No es eso. Lo que hay, en general, son relatos un poco delirantes, con situaciones humorísticas, pero siempre dentro de un marco entre poético y musical. No me importa que eso se note, más bien prefiero que no. Pero íntimamente lo que nos mueve es eso. Con Fede tenemos mucha conexión estética y ética, sabemos que queremos hacer la revolución, cambiar las cosas, hinchar las pelotas y divertirnos. O, más bien, divertirnos y todo lo demás. Bah, en realidad todas esas cosas están en el mismo plano.






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